top of page
  • Foto del escritorDaniela Moscona

¿Cómo cura la terapia?(carta para una consultante)

Actualizado: 20 abr




Querida:

A lo largo de mi práctica, me he encontrado una y otra vez con la pregunta que tú planteas: ¿Cómo puede el simple acto de hablar realmente catalizar una transformación en mi vida? Esta inquietud es comprensible, ¿no tenemos ya suficientes conversaciones y seguimos en las mismas?

Por otro lado para aquellos que estan programados para buscar siempre soluciones tangibles a sus problemas, hecho por el cual se convierten en los over achievers , la idea de que la conversación pueda ser una herramienta poderosa de cambio puede parecer, al principio, un tanto insuficiente y hasta esotérica. No suena muy tangible en principio, permiteme volverlo tangible para ti.


Primero que nada me alegra e inspira que me preguntes esto, porque nos acerca, me dejas verte con claridad y eso va despejando el camino hacia el vínculo terapéutico que es esencial para nuestra labor. Camino que va tejiendo este espacio, espacio donde la curiosidad y la apertura reinan.


Considero la terapia no solo como un diálogo, tampoco solo como un espacio donde se te ofrecen herramientas y nisiquiera solmente el lugar donde se amplían y transforman nuestras narrativas e historias de vida, considero la terapia como un laboratorio, si, mi consultorio es un laboratorio.


En este espacio, creado con cuidado y consciencia, tienes la libertad de experimentarte en un entorno seguro. En este laboratorio, lo que experimentas en tu vida diaria encuentra eco, se refleja y, a menudo, se repite de alguna manera aqui dentro. La consulta es entonces la toma de una muestra que revela el germen que hay dentro, las piedras preciosas no vistas hasta ese entonces.


Sin embargo, aquí se te ofrece algo que el mundo exterior no puede brindar: la oportunidad de mirar estos patrones a través de un espejo que no distorsiona, sino que aclara y ofrece nuevas perspectivas.


Este espejo refleja lo que no puedes ver, como esos patrones repetitivos originados en tus relaciones tempranas, patrones que quizás te han conducido hasta aquí. La diferencia radica en que en este entorno seguro y conscientemente construido, la repetición se convierte en una herramienta de aprendizaje.Aqui queremos que repitas para observar y tener la oportunidad de redireccionar.


Cada vez que estos patrones emergen en nuestra interacción, tenemos la oportunidad de pausar, de examinarlos juntas y, lo más importante, de intentar nuevas formas de relacionarnos con los demas y con nosotros mismos. Este proceso es práctico.

En este laboratorio se estan creando nuevos circuitos neuronales, más útiles y actualizados, menos anclados en las respuestas automáticas del pasado ¿Te das cuenta? La herida relacional se transforma EN RELACION.


Ahora, volviendo a la pregunta inicial ¿Cómo puede el simple acto de hablar con un terapeuta conducir a la sanación? Investigaciones recientes sobre neurobiología interpersonal, demuestran cómo estamos biológicamente diseñados para conectarnos y cómo esta conexión es fundamental para nuestra regulación emocional (Siegel, 2010). Estamos diseñados para regularnos el uno con el otro, es una de las razones por las que las personas que pasaron aisladas la primera parte de la pandemia empezaron a desarrollar síntomas nuevos, no tenían con quien regularse.


El vinculo terapeutico es EL agente de cambio. Hay una transformación que ocurre cuando somos genuinamente escuchados, una transformación que cambia nuestra auto-percepción y nuestra manera de interactuar con el mundo (Rogers, 1957).


Tu pregunta es un testimonio poderoso del acto de confianza que representa entrar en terapia: una confianza en la posibilidad de cambio, en la fuerza del vínculo humano y en el potencial de cada individuo para reescribir su propia narrativa. Entonces gracias por la inspiracion, los terapeutas deberíamos de explicar mas frecuentemente que es exacto lo que estamos haciendo con el otro.


Así querida, te invito a abrazar este proceso con curiosidad y apertura,

Te escribo estas palabras con profundo respeto y confianza en tu camino.


Con cariño

Dani

167 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Alejandra Nava Tapia
Alejandra Nava Tapia
Feb 15

Totalmente de acuerdo de que tu consultorio es un laboratorio, pero para mi ha sido a parte un lugar de sanación. Y desde lo más profundo te agradezco ❤️

Like

Daniela Wladis
Daniela Wladis
Feb 14

Gracias por compartir. Tu carta es asi mismo un testimonio profundo de la entrega y el respeto que tienes por tus consultantes y tu trabajo. Te admiro mucho colega y amiga ;) 😘

Like
bottom of page