top of page
  • Foto del escritorDaniela Moscona

Jacobo Grinberg: La union entre ciencia y espiritualidad

Actualizado: 7 may

Durante mis años de universidad, me encontré navegando por un océano de conocimiento, todo lo relacionado a lo humano me interesaba, desde la estricta ciencia hasta la etérea espiritualidad.

Estos dos caminos parecían excluyentes entre sí.


Fue en en estos años de estudiante de licenciatura donde descubrí la obra de Jacobo Grinberg, un psicólogo y neurofisiólogo mexicano, que con su audaz aproximación hacia la consciencia, logró entrelazar el misticismo con la ciencia.


Grinberg no solo conceptualizó lo espiritual, sino que también emprendió una rigurosa exploración científica de estos fenómenos, estableciendo un laboratorio de conciencia en la UNAM.


Algo que siempre me ha cautivado desde entonces es su teoría sintérgica. La teoría sintérgica, en la que propone que la realidad es un fenómeno construido por la mente a través de un campo de información o energía que él denominó "lattice". Según esta teoría, todos los seres humanos están interconectados a través de este campo común, lo que permite una especie de comunicación extrasensorial y una interconexión a nivel mental entre individuos, incluso a distancia.


Grinberg basó su teoría en una combinación de observaciones científicas y principios de misticismo oriental, sugiriendo que la mente puede influir y modificar la realidad más allá de las limitaciones físicas convencionales. De acuerdo con la teoría sintérgica, el "lattice" actúa como una especie de red que conecta todas las mentes, permitiendo que la información fluya entre ellas sin barreras de espacio o tiempo.


A través de un experimento llamado "potencial transferido" se evidencio que dos mentes que se relacionan por un tiempo determinado, quedan entralazadas definitivamente, esto se comprobaba porque se estimulaba a una de ellas y la otra respondía en el mismo momento como si hubiera sido estimulada, a pesar de estar separadas en espacio.

Esto respaldaba la creencia en la no-localización de la mente y la interconexión entre seres humanos.

Esta teoría venía de la física cuántica, así como se entralazan las partículas subatómicas (pensó Jacobo) lo mismo sucedería con las mentes de las personas.

Esta visión revolucionó mi perspectiva, la idea de que las sincronicidades eran más que meras coincidencias, y que podían ser exploradas y entendidas desde una perspectiva científica, se convirtió en un pilar fundamental en mi cosmovisión.

La desaparición nunca explicada de Jacobo Grinberg solo reforzó el misticismo alrededor de su persona, abriendo un espacio para divagar en explicaciones de todo tipo.


Unos años más tarde conocí en una conferencia a dos mujeres que habían trabajado en este laboratorio con el, amigas entrañables de Jacobo: Amira Valle y Leah Bella Attie. Inmediatamente después de la conferencia le escribí a Amira para irnos a tomar un café, no sabía ni que quería preguntarle, solo tenía mucha curiosidad.

Terminé por formarme con ella en mindfulness , que por supuesto es otro de los fenómenos que Jacobo estudiaba a nivel fisiológico 20 años antes de que la neurociencia avanzara técnicamente y se interesará por estudiar los estados del cerebro en la meditación.

Lo que hoy es un hecho (la meditacion altera inmediatamente al cerebro y lo transforma con la repetición continua) Jacobo Grinberg lo descubrió sin siquiera la tecnología que hay ahora.


He estudiado el cruce de disciplinas entre meditacion y neurociencia y no he leido a ningún científico que cite a Jacobo Grinberg, pero ahora después de 30 años de el experimento "el potencial transferido" Amira y Leah y muchos de los miembros del laboratorio en ese entonces juntaron a un grupo para replicar este experimento de nuevo y tuve el honor de participar.


Es importante replicar los experimentos en la ciencia y eso se hará.La nueva variable del estudio va a ser la meditación. La hipótesis es que dos cerebros experimentados en la meditación se entrelazarán de tal forma que la comunicación directa va a ser mucho más clara.

Para para mí todo esto es casi surreal,cuando leía los libros de Jacobo Grinberg en la universidad nunca imaginé que terminaría siendo parte de un experimento relacionado con su trabajo años después.


Juntaron a varias parejas para que practiquen la meditacion juntas, el obejtivo es registrar la actividad cerebral de cada participante y despues separar a las personas en diferentes cuartos, se va a estimular solo uno de los cerebros con algo visual y se va observar que pasa en las imagenes cerebrales de la otra persona que no fue estimulada. Ayer fue el primer registro, lo que ves en las fotos es Amira y parte del equipo original de Jacobo. Después las parejas participantes meditaremos juntas por un año y se tomará un segundo registro en Baja California en el 2025, se espera que la conexion entre ambos cerebros tenga mas claridad aún.


Reflexionando sobre este viaje, desde mis primeros días de universidad explorando la obra de Jacobo Grinberg hasta mi participación actual en un experimento, me doy cuenta de lo enriquecedor que ha sido seguir mi curiosidad. La intersección entre misticismo y ciencia, que una vez pareció un terreno imposible, ahora se revela como un campo fértil de descubrimiento.


Aunque Grinberg pueda no ser citado con frecuencia en la literatura científica actual, su influencia resuena en aquellos de nosotros que hemos sido tocados por sus ideas. El experimento de 'potencial transferido' y su réplica con un enfoque en la meditación prometen honrar el legado Grinberg al menos en una de sus ideas, tal vez la mas importante.


Participar en este proyecto ha sido un regalo inesperado . En un mundo a menudo dividido por barreras visibles e invisibles, recordatorios de nuestra fundamental interconexión son no solo bienvenidos, sino necesarios. Estoy emocionada por ver qué revelaciones nos traerán los próximos registros .

128 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

1件のコメント


Veronica Ruiz
Veronica Ruiz
4月22日

Muy interesante l trabajo de Grinberg, me parece que va ganando adeptos conforme pasan los años, espero que algún día se consiga comprobar todo es fascinante

いいね!
bottom of page